PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

 

Cristina García Rodero - 1949 - Premio Nacional de fotografía 1996

Cristina García Rodero es una fotógrafa española, nacida en Ciudad Real el 14 de octubre de 1949. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha. En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera persona de nacionalidad española que lo ha conseguido.




Descripción:
Se trata de una imagen en blanco y negro en formato vertical en la que podemos observar a un hombre, con el torso descubierto y que únicamente viste unos pantalones, el cual tiene una cabra en brazos con una cuerda atada a sus patas. Está en un río o lago con el agua bastante embarrada que le llega hasta un poco más arriba de las rodillas. El resto del cuerpo lo tiene manchado de barro, al igual que la cabra. Al fondo de la imagen, bastante desenfocada, se puede apreciar lo que parece una acumulación de tierra.
Por su gesto facial, el cual expresa cariño hacia el animal y por la forma en la que lo abraza, podemos deducir que la cabra acaba de ser rescatada del agua por este hombre. La imagen transmite tristeza, ya que se ve al hombre manchado y muy delgado, lo que hace pensar que vive en malas condiciones; y bondad, porque ha salvado a un animal que posiblemente hubiera muerto si no fuese por él.


Isabel Muñoz - 1951 - Premio Nacional de fotografía 2016

Isabel Muñoz Vilallonga nacida en Barcelona, es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016. Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos, por lo que algunos le han llamado "retratista del cuerpo". Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.







Descripción: 
En esta imagen, horizontal y en blanco y negro, se puede observar a una persona, en el centro de la foto, tapada completamente, excepto las manos, con una túnica negra. Esta señalando con una mano con la que parece que va a escribir o pintar algo, a una pared en ruinas que está situada justo enfrente suyo. A su alrededor hay escombros de lo que podría ser una casa, ya que en la parte derecha de la foto se pueden ver unas escaleras casi derrumbaas por completo. 
Esta imagen nos transmite fuerza, pero a la vez impotencia. Esto se debe a que a pesar de que este edificio esté destruido, que podría ser su casa, esa persona ha sido capaz de volver allí. Podemos llegar a la conclusión de que ha sido o está siendo víctima de una guerra, lo que nos transmite impotencia, ya que esta persona ha perdido cosas sin, posiblemente, haber tenido la opción de elegir.


Alberto García-Alix - 1956 - Premio Nacional de fotografía 1999

Alberto García-Alix, nacida en León, es un fotógrafo español. Consiguió el Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981. Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. 

Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración. Si bien se ha dedicado durante toda su carrera a la fotografía, claramente reconocible y enmarcable en el área del blanco y negro y el campo del documento social y personal, desde sus largas estancias en Francia y China de los años 2007 y 2008, ha hecho una sorprendente incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos.






Descripción:
En esta imagen, en blanco y negro y formato cuadrado, se puede observar a una chica captada en una plano general en el centro de la imagen, que lleva unos botines y pantalones negros y una camisa de manga larga con un nudo en la cintura. Tiene el pelo oscuro, los brazos en la cintura en forma de asas y tiene posición dde contraposto. Al fondo de la imagen, podemos ver una serie de edificios ya que ella se encuentra en lo alto de los que parece una colina, dejando atrás el pueblo o ciudad. 
Esta imagen nos transmite fuerza y empoderamiento, ya que la mujer está con gesto de que no le importase nada. Expresa que ella es capaz de todo y de llegar a donde quiera sin ayuda de nadie. 





Comentarios